26 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Es una estrategia sanitaria que se le ofrece al paciente para realizarle múltiples prácticas médicas en una sola visita a su centro de salud.

Los módulos de atención integral son parte de una estrategia sanitaria, que tiene como objetivo realizarle al paciente la mayor cantidad de prácticas médicas que presta un centro de salud. Es decir que se le brinda al paciente un servicio médico de forma sistemática pasando por el médico clínico, laboratorio, odontología, cardiología, etc de acuerdo a la complejidad que el centro de salud tenga. Permitiéndole al paciente un chequeo completo cuya condición es que sea realizado en el mismo día que asiste al centro sanitario.

Los módulos surgen como una iniciativa en pandemia, “había que incentivar a la población a concurrir a los centros de salud en la medida que los casos positivos de Covid-19 iban descendiendo”, siempre respectando los protocolos vigentes y que esa visita al centro de salud sea aprovechada para realizarse todos los controles en mismo día. El objetivo era evitar contagios por vistas extras al centros sanitario” manifiesta la Dra. Lisette O’Brien quien es la referente de capacitación del Programa SUMAR.

El Centro de Salud Comandante Cabot perteneciente a la Zona Sanitaria I a cargo del Dr. Miguel Coria, vio propicio comenzar a trabajar con esta estrategia que tiene un valor agregado. El Programa SUMAR incorpora a su nomenclador un nuevo código. Si se realizan todas estas prácticas médicas y están registradas en la historia clínica del paciente, el centro de salud podrá facturarle al Programa SUMAR este nuevo módulo y recibir una remuneración extra.

En tal sentido el director del Centro de Salud Comandante Cabot, Dr. Mauricio Garnica comenzó a trabajar el modulo de diabetes, a través de PROSADIA, que depende de la Dra. Laura Otiñano y en coordinación con la Dirección de Programas Provinciales y Nacionales a cargo de la Lic. Teresa Laciar.

“Con el ingreso de dos profesionales se trabaja en doble turno” dice el Dr. Garnica lo que facilita el trabajo pudiendo realizar una atención integrada y de calidad. Se registra en la historia clínica el perímetro abdominal, riego cardiovascular entre otras prácticas de rutina. También se han realizado muchas capacitaciones junto a enfermería para la insulinización por ejemplo y se comenzó a implementarlo obteniendo muy buenos resultados. Desde el Centro de Salud se trabaja mucho en la prevención de la diabetes, actividad que realizan los agentes sanitarios a través del trabajo extramuero con las “rondas sanitarias” pudiendo recuperar a muchos pacientes diabéticos que por alguna razón dejaron de asistir al centro de salud”, comentó el director que tiene a cargo una población aproximada de 26.800 personas y 100 pacientes diabéticos nominalizados y controlados por el Centro de Salud.

Por último, el profesional indicó que con los recursos obtenidos por facturar los módulos de atención integral se pudo construir el salón de usos múltiples (SUM) y entre otros materiales el mantenimiento de equipos de laboratorio que se utilizan para los análisis de los pacientes diabéticos en su tratamiento y seguimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram