30 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Avanza el caso Tellechea. El fiscal Francisco Maldonado cambió la caratula a desaparición forzada agravada por el resultado de muerte.

Ayer se llevó a cabo una importante sesión en el juicio por el caso de Raúl Tellechea. El fiscal Francisco Maldonado presentó una nueva acusación contra los 10 imputados, en la que se cambió la calificación a desaparición forzada agravada por el resultado de muerte. Debido a este cambio y a un posible riesgo de fuga y de entorpecimiento del proceso, el fiscal solicitó la detención provisoria de los acusados. Sin embargo, las defensas se opusieron y hubo un pedido de recusación en contra del fiscal y su acompañante Dante Marcelo Vega, argumentando falta de objetividad.

El Tribunal debía resolver si se daba lugar al pedido de la fiscalía, pero las juezas a cargo del caso, Eliana Rattá, Gretel Diamante y Carolina Pereira, rechazaron la solicitud y los enjuiciados seguirán en libertad. A pesar de que la autoridad que preside el debate no dio lugar al pedido de recusación de las defensas, también denegó la prisión preventiva para los imputados. Las juezas argumentaron que el Ministerio Público tiene la facultad de modificar la calificación y que los acusados siempre se presentaron voluntariamente a los juicios y nunca obstaculizaron la investigación.

Después de la resolución del Tribunal, el juicio continuó con la declaración del comisario Ríos, quien cumplía funciones en Seguridad Personal cuando se realizó la denuncia por la desaparición de Raúl Tellechea en septiembre de 2004. El policía retirado actuaba bajo las órdenes de Mario Roberto León.

Entre los acusados se encuentran los ex miembros de la Junta Ejecutiva de la Comisión Directiva de la Mutual, Luis Héctor Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Rubén Oro y Luis Alonso, el supuesto arrepentido en la causa “Sebastián Cortéz Páez”, Miguel González, ex jefe de Policía, el jefe de la sección Seguridad Personal, Mario Roberto León, el policía Alberto Flores, una empleada de la mutual, Aurora Ahumada, acusada de entorpecimiento en la causa, y el ex secretario del Consejo de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram