15 junio, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Moneda Par, la app que fomenta el intercambio solidario sin necesidad de dinero, fue lanzada este miércoles. Conocé cómo funciona este innovador sistema.

Este miércoles se lanzó oficialmente la aplicación Moneda Par, diseñada para facilitar el intercambio de bienes y servicios en un esfuerzo por mitigar la crisis económica que enfrenta el país. Este sistema, que previamente se implementó con éxito en el departamento de San Martín, ahora se destinará a organizar la economía popular a mayor escala.

El evento de lanzamiento se realizó en la sede de la Asociación de Amas de Casa. Inicialmente, la aplicación se utilizará para gestionar los trueques en las ferias organizadas por esta agrupación. Cristian Andino, exintendente de San Martín, expresó su satisfacción con la iniciativa: “Estamos muy contentos aplicando una herramienta importante en este contexto complejo que atraviesa la economía, que tiene que ver con un sistema digital de intercambio de bienes y servicios solidarios”.

Andino explicó que el sistema de Moneda Par está desarrollado con la tecnología blockchain, similar a la utilizada por las criptomonedas, pero con una diferencia fundamental: no hay especulación ni costos financieros. El objetivo es solidario y busca promover el intercambio de bienes y servicios para que los miembros de la comunidad puedan acceder a productos de calidad a bajo costo.

La presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Laura Vera, quien será responsable de la administración del sistema, comentó: “Necesitábamos organizar lo que es la economía popular. Hace más de un mes comenzamos con los trueques y ahora estamos implementando esta aplicación con la que esperamos que se pueda comprar y vender lo que hay en el hogar. Hoy empezamos con las inscripciones para tener un registro y poder organizarlo”.

Funcionamiento

El funcionamiento de la aplicación Moneda Par es similar al de cualquier billetera virtual. Estará operativa en la feria de la plaza Hipólito Irigoyen, que se realizará el segundo viernes de cada mes. Actualmente, la aplicación se encuentra en un periodo de inscripción para registrar a los participantes.

Pueden unirse al sistema todos aquellos que produzcan bienes como salsas caseras, dulces y otros productos, así como quienes ofrezcan servicios, por ejemplo, cortes de pelo.

Antecedentes

El municipio de San Martín fue uno de los pioneros en San Juan en implementar un sistema de trueque con monedas virtuales. La iniciativa nació en 2020 para mitigar la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. Para participar en el nodo de la billetera virtual y realizar trueques con las monedas, era necesario ser productor, es decir, tener bienes para intercambiar. El municipio era responsable de depositar las monedas en cada billetera virtual de los usuarios.

El “precio” y los elementos a intercambiar eran definidos por los comerciantes. La tecnología blockchain utilizada asegura la seguridad en las transacciones. La Moneda Par no se utiliza para especulación en el mercado y no tiene valor comercial, sino que se emplea en una red colaborativa de intercambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram