26 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Los manifestantes en San Salvador se dirigirán a la Casa de Gobierno. Además, los docentes retomarán el reclamo por mejoras salariales.

A pocos metros del aeropuerto Horacio Guzmán en la provincia de Jujuy se encuentra el primero de una veintena de piquetes que dirigentes, comuneros y sindicalistas sostienen, por sexto día consecutivo, en el marco de protestas en las que confluyen el rechazo a la reforma de la Constitución local aprobada en las últimas horas y reclamos salariales. Los cortes son totales y bloquean por tiempo indefinido el paso de vehículos en los puntos más críticos, y parciales demorando durante media hora la circulación, en las cercanías de San Salvador de Jujuy, donde el tráfico habitual es mas denso.

En la Capital, en tanto, sindicatos docentes de nivel primario y secundario organizaron para hoy una nueva marcha buscando retomar la discusión por salarios con el gobierno local. El ánimo en los manifestantes, no obstante, es no repetir la escenas de violencia que se vivieron en la jornada del martes y que concitaron la atención de todo el país ante la evidencia de una crisis social y política.

Quienes llegan a la provincia se encuentran con el primer bloqueo en la ruta nacional 66, a 30 kilómetros de la ciudad cabecera. Allí integrantes del sindicato municipal de la localidad de Perico junto a productores agrícolas y hasta trabajadores de otras reparticiones estatales, se mezclan para participar de la protesta. Medio centenar de personas prenden fuego gomas mientras escuchan alguna bocina de la caravana de autos que se forma por la interrupción del paso. La escena se repite cada media hora.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la provincia, los cortes vigentes hasta el mediodía se hallan en:

  • Ruta Nacional 34, km 1245 Altura del Puente San Lorenzo (Ledesma). Corte total, modalidad paso cada 1 hora
  • Ruta Nacional 34, km 1226, acceso norte a Fraile Pintado. Corte total cada 40 min se da paso por un lapso de 15 min
  • Ruta Nacional 34, km 1188, puente San Pedro. Corte total por tiempo indefinido
  • Ruta Nacional 34, km 1188,30 Altura Puente Río Grande. Corte total por tiempo indefinido
  • Ruta Nacional 66, km 23 en Finca El Pongo. Cerca de aeropuerto, el paso es cada hora por el lapso de 20 minutos
  • Ruta Nacional 9, km 1660, en el Dique Las Maderas. Ambos sentidos pasó cada 30 minutos
  • Ruta Nacional 9, acceso a Tilcara. Corte total en ambos sentidos, modalidad paso cada hora por un lapso de 15 minutos
  • Ruta Nacional 9, km 1805 acceso a Uquía. Corte total en ambos sentidos, modalidad paso cada hora por un lapso de 15 minutos
  • Ruta Nacional 9 Y Ruta Nacional 52, en el acceso a Purmamarca. Corte total, la modalidad de paso es cada hora por 15minutos
  • Ruta Nacional 9, km 1900 acceso a Abra Pampa. Corte total, modalidad de paso cada 3 horas por 20 min
  • Ruta Nacional 9 km 1971, La Quiaca. Corte total ambos sentidos (sin paso)
  • Ruta Nacional 52, en el cruce de ruta provincial 11, en la localidad de Barrancas. Corte total, se libera la ruta cada hora por 15 minutos.
  • Ruta Nacional 52 km 135, Susques. Corte total, modalidad se liberan la ruta cada 4 hs por 15 min.
  • Ruta Nacionalo 40, en Coranzuli. Corte total, se libera la ruta cada 4 hs por 15 min.
  • Ruta Provincial 6, en un puesto de Gendarmería de Palma Sola. Corte total, se abre paso cada dos horas
  • Ruta Provincial 61, en Aguas Calientes. Corte Ambos sentidos, se habilita cada una hora por 30 minutos el paso.
  • Ruta Provincial 53 y Ruta Provincial 61, en el cruce de San Antonio y Puesto Viejo. Corte total, se habilita cada una hora el paso por 15 minutos.

La Ruta 9, es un tramo que va desde el centro de la provincia hasta la frontera con Villazón, Bolivia. A lo largo de su recorrido se encuentran la mayoría de las comunidades que sintieron afectados sus derechos con la modificación de la carta magna local y a quienes buscó persuadir el gobernador Gerardo Morales al retirar dos artículos del texto final que aludían a la propiedad de las tierras que ocupan históricamente. La mayoría de ellos se encuentra movilizado a un costado del camino en distintos tramos.

La jornada siguiente a la violenta protesta que tuvo lugar frente a la Legislatura de Jujuy se vive con tensión y calma a la vez. La concurrencia a los piquetes ha disminuido en cantidad y en intensidad. Los manifestantes se limitan a pararse a la vera de la ruta. De cerca, los siguen patrulleros y uniformados de la policía de Jujuy, que no intervienen.

Se especulaba, además, la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional a raíz de la resolución de la justicia federal que habilitaba su actuación para despejar rutas nacionales. Esto quedó de lado, sin embargo, tras las afirmaciones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien sostuvo que el juez federal “habilitó” pero no “ordenó” la intervención de la fuerza a su cargo.

Luego de un día agitado, el gobernador Gerardo Morales presentó pruebas en la justicia, en las que aporta, según su testimonio, evidencias de que las escenas de violencia que se vivieron en Jujuy el día previo estuvieron orquestadas por funcionarios nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram