30 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Este índice, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), no solo considera los gastos alimentarios para los menores, sino también los costos asociados a bienes, servicios y el tiempo de cuidado necesario para satisfacer las necesidades esenciales de niños, niñas y adolescentes.

El caso que llevó a esta resolución tuvo inicio en junio de 2020, cuando los progenitores acordaron extrajudicialmente una cuota alimentaria para sus hijos. Sin embargo, el padre incumplió repetidamente con sus obligaciones, llevando a la madre a buscar intervención judicial. La jueza López destacó que el incumplimiento de los pagos alimentarios constituye una forma de violencia económica contra las madres, quienes asumen no solo la responsabilidad del cuidado, sino también los costos financieros asociados.

A partir de julio de 2023, el “Índice Crianza” se ha convertido en la herramienta mensual para evaluar las necesidades económicas y de tiempo en el cuidado y desarrollo de los menores. Este índice se compone de dos elementos fundamentales: el costo mensual de adquirir bienes y servicios esenciales para los menores, y el valor del tiempo requerido para su cuidado.

Según el “Índice Crianza” actualizado, en mayo de 2023, se determinó que el costo mensual total para diferentes grupos de edad fue de $98,339 para menores de un año, $116,050 para edades entre uno y tres años, $93,204 para edades entre cuatro y cinco años, y $88,659 para edades entre seis y doce años. Esta cifra se desglosa en el costo de bienes y servicios esenciales y el costo del tiempo de cuidado para cada grupo etario.

La implementación del “Índice Crianza” en la provincia de San Juan no solo marca un hito en el sistema judicial local, sino que también posiciona a la provincia como un líder en la aplicación de esta innovadora herramienta a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram