16 julio, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Las autoridades firmaron el acta compromiso en la que acordaron la afectación de recursos a las Unidades Fiscales

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, junto al Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani y el Jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, firmaron hoy un acta compromiso en la que acordaron la afectación de recursos para la investigación criminal.

La gestión exitosa de la investigación criminal demanda el esfuerzo conjunto y articulado del Ministerio Público Fiscal y los Cuerpos Auxiliares que actúan bajo la dirección de los Fiscales.

Con esa premisa, se adoptó un modelo de presencia efectiva de los cuerpos operativos, y de investigación, como así también, la afectación de recursos materiales asignados por la Policía de San Juan a las distintas Unidades Fiscales que atienden los delitos alcanzados por el sistema procesal penal acusatorio, garantizando la inmediata disponibilidad de los cuerpos de investigación al lugar del hecho y la pronta realización de medidas asignadas.

Tras la firma del acuerdo, Carlos Munisaga, explicó que “este sistema de funcionamiento y de trabajo ha sido valorado nacionalmente, un sistema que tiene su categorización o calificación nacional como un sistema de investigación a la “sanjuanina” y agregó que eso “resume conceptualmente y simboliza este trabajo conjunto”

El Secretario de Estado de Seguridad señaló que “era necesario dejar reflejado el compromiso en su ampliación en sus competencias jurisdiccionales con las unidades fiscales radicadas en Jáchal y los recursos mínimos a todo el sistema para que siga teniendo ese rumbo que han sabido darle a partir de ese trabajo coordinado y conducido por el Fiscal General y por el Jefe de Policía”.

Por su parte, el Fiscal General, entre otros conceptos, recalcó el cambio cultural que significa el Sistema Acusatorio “lo que acabamos de firmar es la formalización de algo de lo que ya venimos trabajando”. Quattropani agregó que, desde el 1 de agosto, en Segunda Circunscripción Judicial “van a haber 30 personas de la Policía de la Provincia trabajando adentro de la unidad de fiscales que ya han sido capacitadas”.

El Fiscal General, para finalizar, insistió: “El sistema acusatorio un cambio cultural, es un cambio de paradigma que requiere de la autoridad un gran compromiso y esto es lo que acabamos de firmar pero que ya se viene cumpliendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram