18 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Agrupación- Unidos por San Juan
Subagrupación- Cambia San Juan
Marcelo Orrego

Fabián Martín candidato a Vice

Tiene 49 años y desde hace cuatro, cuando compitió como candidato a gobernador y, luego, obtuvo una banca de diputado nacional, se posicionó como la principal figura de la oposición. Con ese sello, es el referente local de la alianza nacional Juntos por el Cambio. Es abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y desde 2001 a 2005 se desempeñó como asesor del entonces diputado nacional Roberto Basualdo hasta llegar a ser su jefe de asesores. Logró comandar los destinos de su departamento, Santa Lucía, al conseguir la victoria en la elección 2011. Cuatro años más tarde, consiguió la reelección en la Intendencia municipal. Si bien sufrió una derrota al competir por el sillón de Sarmiento, en manos de Sergio Uñac, en 2019 fue electo diputado nacional, cargo que ocupa en la actualidad. Orrego presidió Producción y Trabajo, el partido que fundó Basualdo, de 2010 a 2012.

En 2007, Orrego peleó, por primera vez, por la Intendencia de Santa Lucía, aunque cayó ante el peronista Aníbal Fuentes. Tuvo revancha cuatro años más tarde.

Luego de otras conducciones, volvió a tomar las riendas de la fuerza política en 2018, la que maneja en la actualidad. A través de la agrupación, ha conducido los destinos de la oposición en la provincia, al punto que el resto de las fuerzas que integran JxC, como el Pro, la UCR, Dignidad Ciudadana y Actuar, prácticamente se han subordinado a sus decisiones, ya sea sobre las distintas estrategias políticas del frente como en el armado de las listas de candidatos provinciales y nacionales. En los comicios locales de mayo, su espacio logró una victoria clave en Capital, un distrito que durante 16 años le fue esquivo a la oposición. Además, el frente que lideró retuvo las comunas de Santa Lucía y Rivadavia y se alzó con la de Sarmiento.

Subagrupación – Juntos
Marcelo Arancibia
Oscar Marconi – Vice


Nació el 2 de diciembre de 1969, en Trinidad, Capital. Es abogado, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Siempre militó en política, al punto que integró la Juventud Radical, partido que lo vio nacer y por el cual fue electo concejal de la Ciudad de San Juan en 2003. Por diferencias internas, dejó la UCR y, tras cumplir su cargo como edil, se alejó de la política para dedicarse a su profesión, en la que se especializó en Derecho Civil. Con ese perfil, participó activamente dentro del Foro de Abogados, al punto que integró el Consejo de la Magistratura y llegó a la presidencia de la entidad de la abogacía en 2017. Luego, reactivó su rol político junto con su colega Diego Seguí. Ambos son los referentes provinciales del partido GEN, que a nivel nacional tiene como líder a Margarita Stolbizer.

Subagrupación- Evolución Liberal
Sergio Vallejos
Federica Mariconda – Vice


El empresario textil tiene 50 años. Las elecciones provinciales son su debut en el terreno político. Incluso, su ingreso a la contienda electoral se dio como una pata en apoyo al diputado nacional libertario Javier Milei, aunque, luego, fue desconocido por el “león”. Su primer paso lo dio bajo el sello del Partido Demócrata, pero tuvo fuertes cruces internos y se tuvo que abrir. En su partida, armó su agrupación y se pegó a la imagen de Milei, lo que derivó en reclamos del frente Desarrollo y Libertad ante el Tribunal Electoral por el uso de nombres y sellos y tuvo que dejar de usarlos. Ahora está ligado a Patricia Bullrich. Fue el que presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda con una cautelar contra la candidatura de Sergio Uñac, lo que llevó a que se suspendieran los comicios para los cargos de gobernador y vice. 
 

Subagrupación – San Juan al Futuro
Eduardo Cáceres 

Romina López Cuenca – Vice


Presidió el Pro durante tres mandatos, hasta que a fines del 2020 fue denunciado por Gimena Martinazzo por ocasionarle lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género. Fue procesado y la Cámara de Apelaciones confirmó la resolución, pero, antes de ir a juicio, una fiscal pidió su sobreseimiento y terminó desvinculado de la causa. En 2011, había competido por la Intendencia de la Capital y perdió. De la mano del frente que entonces conducía Roberto Basualdo, consiguió una banca de diputado nacional en 2013. En el Gobierno de Cambiemos, reeditó la alianza con Basualdo y consiguió la reelección en la Cámara baja. Tras el escándalo con Martinazzo y al dejar la banca, se alejó un poco de la política, pero volvió para estos comicios dentro de la alianza que encabeza Marcelo Orrego.


Agrupación – Frente de Izquierda y de Trabajadores
Subagrupación – Frente de Izquierda y de Trabajadores
Cristian Jurado 

Gloria Cimino – Vice

Con 44 años, es uno de los principales referentes del sector de la Izquierda, ya que ha participado de otras elecciones, como en el 2021, cuando encabezó la lista de candidatos a diputado nacional por el Frente de Izquierda – Unidad. Jurado es docente, profesor de Historia y Economía Social. Bajo esa profesión, fue uno de los protagonistas de los movimientos de maestros autoconvocados que, desde el año pasado, viene peleando por mejoras salariales y tener participación dentro de la paritaria docente. El dirigente pertenece al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Nueva Izquierda, espacio con el que también se anotó, dentro del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad para competir en las elecciones nacionales, en la que es precandidato a diputado nacional. 

En mayo compitieron un total de 6.441 candidatos

Sin la categoría de gobernador y la de vice, en las elecciones pasadas compitieron 6.441 candidatos, entre titulares y suplentes, por los cargos de diputados proporcionales y departamentales, intendentes y concejales. La abultada cifra surgió por la vigencia del Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), el cual es igual a Lemas, en el que los votos de los candidatos de un mismo frente se acumulan y van a parar al que salió primero en esa especie de interna, lo que a su vez sirve para competir con el rival de otra alianza. 
Así, entre las cuatro agrupaciones que se presentaron, se anotaron un total de 365 candidatos a intendentes. En ese marco, San Juan por Todos (SJxT) puso 163 aspirantes, de los cuales, 96 fueron de la subagrupación Vamos San Juan de Uñac y 67 de San Juan Vuelve de Gioja. Por el lado de Unidos por San Juan (UxSJ), hubo 140 contendientes, de los cuales, 85 fueron de Cambia San Juan de Orrego, 19 de Juntos de Arancibia, el mismo número para San Juan al Futuro y 17 de Evolución Liberal de Vallejos. 

En Desarrollo y Libertad, compitieron 52 candidatos a intendente. La subagrupación que lideró Ramírez aportó 31 aspirantes, mientras que la de Miers sacó a la cancha a 11 y la de Agüero puso a 10. A su vez, el FIT colocó 10 candidatos a las jefaturas comunales.

Candidato a gobernador 
Agrupación San Juan por Todos 
Subagrupación Vamos San Juan 
Rubén Uñac 

Cristian Andino – Candidato a Vice


Nació hace 59 años, un 19 de marzo, en Pocito. Pese a tener una larga trayectoria política, es la primera vez que se presenta como candidato a gobernador y, en este caso, compite para suceder a su hermano Sergio, quien quedó inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia para acceder a un nuevo periodo. Tras la decisión del máximo tribunal, la subagrupación uñaquista lo ungió como candidato para encabezar la lista. Es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Está casado y tiene dos hijos. En 2005, fue electo diputado nacional, cargo que ocupó hasta 2007, año en el que asumió como vicegobernador y presidente nato de la Legislatura. Tras un mandato a cargo del Poder Legislativo, en 2011 fue nuevamente electo diputado nacional, banca que ocupó hasta 2015. Ese año encabezó la lista provincial de diputados proporcionales y, bajo es rol, fue el presidente de la bancada justicialista de la Cámara.

Su tarea política comenzó como asesor del diputado Blas Ochoa. De 2003 a 2005 fue secretario Administrativo de la Cámara de Diputados.

El puesto lo mantuvo por dos años, ya que en las elecciones nacionales intermedias de 2017 fue electo senador, puesto que ocupará hasta el 10 de diciembre. En ese lugar, su hermano Sergio busca sucederlo en los comicios legislativos nacionales. Como senador, Rubén Uñac preside la Comisión de Minería, Energía y Combustibles. Además, es miembro de la Comisión de Defensa Nacional y de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Entre los proyectos más relevantes presentados en la Cámara alta figura la iniciativa que crea el Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros. El proyecto respondió a un reclamo de las provincias del interior en busca de una mejor distribución de fondos destinados al subsidio del transporte. 

Subagrupación San Juan Vuelve 
José Luis Gioja    
 

Fabián Gramajo candidato a Vice
 

El exgobernador busca su cuarto período al frente de la provincia. Si lo logra, al asumir el 10 de diciembre, contará con 74 años. El primer cargo de peso que el ingeniero agrimensor ocupó gracias al voto popular fue en 1987, cuando llegó a la diputación provincial. Antes, en 1983, había peleado por la intendencia de Rawson, pero fue derrotado. Tras su paso por la Legislatura local, en 1991 fue electo diputado nacional hasta 1995, año en el que desembarcó en el Senado. La banca en la Cámara alta la ocupó hasta 2003. Incluso, durante ese periodo, tras la crisis del 2001, tuvo un rol preponderante, ya que fue designado Presidente provisional del Senado, desde diciembre de 2002 a marzo de 2003.

En 1973, Gioja asumió como secretario privado del gobernador Eloy Camus. Entre 1975 y 1976 se desempeñó como interventor del IPV.

El puesto lo ubicó en el primer lugar de la línea de sucesión de la presidencia de la Nación. Ese año, se presentó como candidato a gobernador, cargo que ganó en octubre al obtener el 38 por ciento, unos 115 mil votos. Obtuvo la reelección en 2007 con una amplia ventaja y, antes de finalizar su segundo período, impulsó la reforma de la Constitución Provincial para extender de dos a tres mandatos la duración del gobernador. Con ese cambio, se presentó en los comicios de 2011 y renovó su cargo con una holgada diferencia. Tras dejar el Ejecutivo, fue electo diputado nacional en 2015, banca que revalidó en 2019, de la mano de la unidad del peronismo. Se ha desempeñado como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación.
 

Agrupación – Desarrollo y Libertad
Subagrupación- Desarrollo y Unidad
Agustín Ramírez 

Eduardo Beatrice – Vice

Con 38 años, es el candidato a gobernador más joven que competirá en estos comicios. Es contador y empresario de medios. Decidió involucrarse en política por primera vez bajo el paraguas del diputado libertario Javier Milei. En las elecciones del 14 de mayo, la lista del joven dirigente obtuvo más votos en la categoría de diputados proporcionales, que es la que va pegada a la de gobernador. Recibió el apoyo de los partidos ADN y Cruzada Renovadora. 

Subagrupación El Rugido de la Libertad
Paola Miers 

Carlos Iramain- Vice

La dirigente pro-vida y radióloga, de 47 años, ha desarrollado una carrera política, ya que en 2011, bajo el sello del MID, compitió por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Luego, en 2013, integró la lista que Fabián Martín encabezó para la Cámara baja. En 2019, también fue postulante a diputada proporcional en segundo lugar de la lista de Dignidad Ciudadana. Ahora, la dirigente está armando el Partido Demócrata Cristiano.

Subagrupación Libertarios
Yolanda Agüero 
Gastón Briozzo- Vice


La dirigente, de 55 años, fue la primera en avanzar con la conformación de un partido local que estuviera en línea con el ideal libertario. Así, logró conformar el Partido Libertario. Agüero es Doctora en Derecho de la Universidad Siglo 21 y Licenciada en Filosofía y Pedagogía de la Universidad Nacional de San Juan. En las elecciones del 14 de mayo, su subagrupación fue la que menor cantidad de votos obtuvo dentro de la agrupación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram