17 julio, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Desde Protección Civil se encararon las primeras reuniones multisectoriales para actualizar protocolos, en base a cómo se actuó en el terremoto de 2021.

En 2016 y con un abordaje que incluyó la simulación de actuación en tiempo real ante un terremoto, San Juan presentó su Primer Plan de Emergencia Sísmica de la Provincia y el SIMEX- Ejercicio Regional de Respuesta a Terremotos. Un abordaje coordinado de distintos organismos claves en la gestión tras las consecuencias de un desastre natural dejaron protocolos de acción que, en 2021, se pusieron a prueba tras el terremoto que se registró en nuestra provincia. Este año, y con esa experiencia transitada, el Plan se actualizará.

Así lo destacó el director de Protección Civil, Carlos Heredia: “estamos trabajando con distintos organismos de la provincia la actualización del Plan Sísmico Provincial. Se han encarado acciones con distintos organismos. Este procedimiento tiene que ajustarse y vamos también encarando el diálogo con organismos nacionales”.

El experimentado exjefe de Bomberos de la Policía de San Juan destacó que lo que se encara es “la revisión y actualización del Plan que va a consistir en sumar lo que sea necesario, en base a una evaluación y a quitar aquello que no sea pertinente. Se empezaron a abordar los procedimientos particulares de cada organismo con el asesoramiento del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) y de los Ministerios de Salud, de Desarrollo Humano y de Infraestructura”. Además, ya han tenido encuentros con representantes del Ejército Argentino, la secretaría de Seguridad, la policía de San Juan y Gendarmería Nacional.

“Se van haciendo reuniones sectoriales y se va sumando a diferentes actores de manera progresiva. Todo esto se hace, además, bajo el monitoreo de Nación. Conforme se avance con el plan, tendremos más aportes”, expresó.

En ello, marcó la importancia de lo ejecutado tras el terremoto del 18 de enero de 2021 y que afectó construcciones y familias en los departamentos de Pocito y Sarmiento, principalmente. “Tenemos una referencia real y reciente que nos lleva al necesario análisis sobre qué hicimos bien, potenciar lo que fue efectivo y corregir aquello que en la práctica no se pudo lograr”, anticipó.

El Primer Plan de Emergencia Sísmica de la Provincia comenzó a desarrollarse en 2016 con varios talleres realizados entre el Ministerio de Gobierno de San Juan y la Secretaría de Protección y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, sumándose el Comité de Crisis de la Provincia integrado por diferentes organismos.

El plan consta de dos partes: la primera es el desarrollo de la amenaza, en el que participaron el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) junto a otros organismos dependientes de la Universidad Nacional de San Juan y la Dirección de Planeamiento dependiente del Ministerio de Planificación e Infraestructura. Estos organismos contaron con el apoyo de áreas del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, quien tuvo a cargo el estudio de las vulnerabilidades físicas y sociales en caso de un sismo.

La segunda parte del plan se refiere al papel de los órganos del Estado, quién se hace cargo y con qué instituciones contará como apoyo. El Plan Provincial tiene 18 protocolos, siendo el número 1 la activación del plan que corresponde a la Dirección de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno.

“La elaboración de este plan comenzó hace casi un año, con la primera reunión del Comité de Crisis, donde están todas las fuerzas vivas de San Juan. Es un trabajo en conjunto que venimos articulando desde hace tiempo y con la ayuda de Nación llevaremos a cabo desde San Juan, los días 21, 22 y 23 del corriente, el SIMEX: ejercicio de simulación junto a todo el país”, mencionó entre otros conceptos el entonces ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

En tiempo real

En noviembre de 2016, un video en la pantalla dispuesta en el Centro de Convenciones mostraba cómo un terremoto afectaba a San Juan a las 7. 55. Con ello comenzó el trabajo de la simulación de equipos de rescate y distintos organismos, en el marco de SIMEX, que buscó poner a prueba un protocolo de acción ante una situación a la que la provincia está expuesta en alto riesgo.

Actuaron los ministerios de Gobierno, Salud, Educación, Desarrollo Humano e Infraestructura, Policía de San Juan, Bomberos, Policía Federal, Gendarmería y el INPRES. En la actividad también se sumaron organismos voluntarios de rescate y salud, prensa invitada y empresas como Ecogas, Energía San Juan, OSSE y Emergencias de Salud.

La simulación incluyó una conferencia a funcionarios en la que se detallaron datos de heridos, zonas afectadas y daños para poder ordenar las distintas acciones. Con esta información, los distintos equipos comenzaron sus acciones para contener las consecuencias del movimiento sísmico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram