David Antonio Pelaytay, el femicida de Susana Pérez, fue condenado a cadena perpetua en un juicio abreviado tras admitir su culpabilidad en el brutal asesinato de su pareja.
Este lunes, David Antonio Pelaytay (47), el femicida de Susana Pérez, fue condenado a prisión perpetua tras admitir ante los jueces Celia Maldonado, Eugenio Barbera y Alberto Caballero su responsabilidad en el asesinato de su pareja. A través de un juicio abreviado, Pelaytay aceptó el castigo por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, es decir, por cometer un femicidio.
El femicida había sido detenido previamente y se encontraba en prisión preventiva mientras se llevaba a cabo la investigación. Sin embargo, semanas atrás, debido a la contundencia de las pruebas en su contra, decidió aceptar un juicio abreviado y ser condenado a cadena perpetua por el asesinato de su expareja. El fiscal Francisco Micheltorena había solicitado una audiencia para firmar el acuerdo, donde Pelaytay admitió su participación, autoría y responsabilidad penal. Además, aceptó la pena de prisión perpetua.
La decisión de Pelaytay sorprendió, ya que desde un principio intentó demostrar su inocencia, a pesar de las numerosas pruebas en su contra. En la noche del 3 de diciembre, cuando se produjo el asesinato de Susana Pérez, Pelaytay intentó difundir la versión de un robo y afirmó que al llegar a su casa, encontró a Susana herida.
El trágico suceso tuvo lugar en una modesta vivienda ubicada en las inmediaciones de la calle Mendoza y Calle 10. En ese lugar residían la víctima, Susana María Pérez, de 53 años, y su pareja y agresor, David Antonio Pelaytay. Pérez fue encontrada sin vida en el dormitorio de la casa cerca de la medianoche del domingo 3 de diciembre.
La causa de su muerte fue un disparo realizado a quemarropa en la cabeza con un arma de fabricación casera, conocida como tumbera. A pesar de los esfuerzos médicos, Pérez falleció en el hospital debido a la grave herida sufrida.
El caso conmocionó a la comunidad por la brutalidad del crimen y por tratarse de un nuevo femicidio. Las autoridades pertinentes, encabezadas por el fiscal Francisco Micheltorena, llevaron a cabo una exhaustiva investigación, recolectando pruebas que fueron determinantes para la condena de Pelaytay.