23 julio, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Chanampa como vocales del Instituto de Minería, de Exploración y Explotación Minera (Ipeem), que fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 21 de diciembre.

El gobernador Marcelo Orrego tomó la decisión de dar de baja las designaciones de Alberto Hensel y Andrés Chanampa como vocales del Instituto de Minería, de Exploración y Explotación Minera (Ipeem), aprobadas por la Cámara de Diputados el pasado 21 de diciembre.

La medida se basa en la mala inclusión de Hensel al ser propuesto por la primera minoría, perteneciente al PJ y mayoría en Diputados. El Bloquismo se ve afectado por esta reversión, y ahora queda en manos de Luis Rueda, presidente del Partido Centenario, defender el lugar que le corresponde en Diputados.

Según el decreto emitido por el mandatario provincial, la ley del Ipeem establece que el presidente y el vicepresidente del instituto son designados por el gobernador. En la actualidad, el presidente del Ipeem es Eduardo Machuca y el vicepresidente es Roberto Gutiérrez, ambos propuestos por Orrego.

La normativa también indica que la Cámara de Diputados propondrá a los vocales del Ipeem por la primera y segunda minoría. Sin embargo, la reciente reconfiguración de la composición de la Cámara mantiene a Producción y Trabajo como primera minoría y al Bloquismo como segunda minoría, generando tensiones en la representación del peronismo en el Ipeem.

Al asumir Marcelo Orrego como gobernador, estas modificaciones causaron preocupación por la representación del peronismo en el Ipeem, especialmente al tener menos diputados en el recinto. En la sesión del 21 de diciembre, el diputado provincial Juan Carlos Quiroga Moyano propuso a Hensel y Chanampa como vocales, desencadenando una votación ajustada que resultó en su designación.

Estas designaciones llevaron a debates internos y finalmente, este sábado, Orrego revirtió las decisiones. El Bloquismo asume las consecuencias y ahora se espera la respuesta de Luis Rueda para defender el puesto correspondiente como segunda minoría en Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram