26 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Desde la Justicia de San Juan advirtieron sobre la validez de los votos que emitirán los ciudadanos en las elecciones del próximo 2 de julio.

El Tribunal Electoral Provincial habilitó a todas las subagrupaciones que participarán de las elecciones de gobernador y vice este 2 de julio a utilizar las mismas boletas del 14 de mayo, siempre y cuando guillotinaran el resto de las categorías que no jueguen, es decir, diputados, intendentes y concejales. En este contexto, la agrupación que preside Marcelo Orrego, Unidos por San Juan, solicitó la utilización de las boletas sábana completas y, por lo tanto, la validez de los mismos en caso de encontrarse dentro de un sobre. La Justicia electoral, sin embargo, denegó el pedido y dejó en pie la anterior resolución.

UxSJ había solicitado “tengan por válidas las boletas que en el escrutinio definitivo puedan surgir con la totalidad de la boleta sábana, evitando considerar el resto de las categorías como objeto extraño en el sobre, tal como se resolvió respecto a la sección de gobernador y vicegobernador”. Ante esto, la resolución del TEP explica que la situación de las elecciones del 14 de mayo, en la cual no se consideraba la categoría de candidato a gobernador y vice en el conteo, fue una situación excepcional dado el contexto de inmediatez en el que se suspendieron las elecciones en esta sección.

Daniel Olivares Yapur, miembro del TEP, explicó que el Código Electoral prevé que en los sobres deben estar solo las categorías que se votan, en este caso, gobernador y vice. En definitiva, si el 2 de julio se encuentra un voto con la boleta completa del 14 de mayo, el mismo será invalidado.

Por ejemplo, si algún votante guardó un voto de las elecciones pasadas y planea usarlo, tiene que tener en cuenta que solo será válido si le “corta” las categorías ya elegidas

La única subagrupación que tuvo que reimprimir boletas obligatoriamente fue Vamos San Juan, debido al cambio de candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram