30 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

El Gobierno argentino anunció el domingo que ha alcanzado un entendimiento con el FMI para la revisión de los objetivos y metas del acuerdo de refinanciación de deuda firmado en marzo de 2022.

Ante la inminente fecha de vencimiento a finales de julio, Argentina, que enfrenta escasez de reservas monetarias, debía afrontar un pago de unos 3.400 millones de dólares al FMI. Las autoridades argentinas han estado en negociaciones con el FMI para introducir cambios en las metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas acordadas en 2022, además de adelantar los desembolsos trimestrales estipulados en el acuerdo de facilidades extendidas, que permitió refinanciar deudas por 44.000 millones de dólares contraídas con el Fondo en 2018.

El Ministerio de Economía argentino, junto con el Banco Central, ha trabajado en conjunto con el staff del FMI para llegar a un “staff level agreement” (acuerdo a nivel de staff) que será la base para la revisión del programa de Argentina. El acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas, tomando en cuenta el fuerte impacto de la sequía sufrida durante el primer semestre del año, la cual afectó gravemente las exportaciones agrícolas, principal fuente de ingresos del país sudamericano, así como los ingresos fiscales.

La situación económica de Argentina ha estado enfrentando serios desequilibrios macroeconómicos, lo que ha dificultado el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI. La aprobación de las revisiones trimestrales por parte del organismo es fundamental para que Argentina reciba los desembolsos necesarios que le permitan cumplir con los compromisos de deuda contraídos con el propio Fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram