18 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

El programa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad busca garantizar el acceso a productos sostenibles y realizar talleres sobre gestión menstrual con perspectivas de derecho y género.

El programa MenstruAR, presentado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, ha llegado a la provincia de San Juan con una metodología aceitada y colaborativa para combatir la desigualdad económica y social causada por el acceso limitado a productos de higiene menstrual.

La iniciativa liderada por Ayelén Mezzina, titular del Ministerio, tiene como objetivo asegurar que todas las mujeres y personas menstruantes puedan acceder a productos de higiene menstrual sostenibles, como copas menstruales y toallas reutilizables, independientemente de su situación económica.

Victoria Benítez, subdirectora de la Dirección de la Mujer en San Juan, explicó que la provincia ya cuenta con una sólida colaboración entre organizaciones sociales, gubernamentales y equipos interdisciplinarios en los 19 departamentos, lo que facilitará la distribución de los productos.

“Trabajamos mucho con las organizaciones sociales, también por el Consejo Provincial de Mujeres y Diversidades. Tenemos una relación intersectorial muy fluida y diaria. A través de todas estas herramientas podemos llevar los elementos de gestión menstrual a la sociedad”, dijo Benítez.

Además de la distribución de productos, el programa MenstruAR tiene previsto llevar a cabo talleres para abordar los tabúes relacionados con la menstruación. Estos talleres serán diseñados para incluir a todos los sectores de la sociedad, desde el Gobierno hasta las organizaciones sociales y las personas directamente implicadas.

En cuanto a la educación sexual integral, Benítez señaló que el programa “¿Y si hablamos de ESI?” ya ha sentado las bases para hablar sobre temas menstruales y educación sexual enfocada desde los derechos humanos en escuelas e instituciones. Esta metodología facilitará la conversación sobre menstruación en el marco del programa MenstruAR.

El enfoque sostenible del programa también busca reducir la contaminación, fomentando el uso de productos reciclables en lugar de productos desechables, como toallitas y tampones.

El desarrollo completo del programa en San Juan está en proceso, y próximamente se llevará a cabo una reunión entre las funcionarias nacionales y locales para coordinar las acciones y garantizar el éxito de MenstruAR en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram