30 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

El traslado de las urnas comenzará la semana que viene para los distritos alejados, como Calingasta y Jáchal.

La Policía de San Juan, junto con el Tribunal Electoral, definió cómo será el operativo de seguridad para las próximas elecciones. Según indicaron desde la fuerza, participarán 3.131 efectivos, los que tendrán distintas tareas, tanto el día previo a la elección, como el domingo 14 de mayo.

La cifra es significativa, ya que representa la mitad de la totalidad de los uniformados que hoy pertenecen a la Policía, poco más de seis mil. Al tratarse de una elección de carácter provincial, no participarán otras fuerzas como Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

Si bien el mayor despliegue de agentes se dará entre sábado y domingo, el operativo comenzará el martes de la próxima semana, cuando el Correo Argentino comience a trasladar urnas a departamentos alejados como Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil.

Además de acompañar el recorrido, se ha dispuesto un uniformado por cada una de las delegaciones del Correo, donde las urnas estarán a la espera de ser llevadas a las escuelas, según confirmó el comisario Inspector Carlos Ponce, a cargo de la Dirección de Operaciones de la Policía, D3.

El operativo de seguridad y la custodia de las urnas es central para asegurar el normal desarrollo de la elección provincial. La Policía local tuvo el mismo desempeño en el comicio local de 2019, en el que también hubo una fecha anticipada a la que se llevó a cabo a nivel nacional, en el que la seguridad estuvo a cargo del Ejército, con apoyo de Gendarmería, la Policía Federal y la local.

Sobre la participación, Ponce indicó que, más allá del número específico que participará entre sábado y domingo, “toda la Policía va a estar trabajando, inherentemente de la responsabilidad diaria que tiene la fuerza”. Es decir, no se va a dejar de lado las tareas cotidianas que tienen en sus manos los uniformados.

El titular del D3 indicó que “la Policía va a comenzar a intervenir desde el momento en que comience a llevarse y se produzca la distribución de las urnas a las delegaciones departamentales del Correo Argentino”, lo que se estima que comenzará el martes con los departamentos alejados.

Así, “se pondrá un policía en cada una de las delegaciones departamentales del Correo”, por lo que habrá un total de 16 agentes distribuidos en las delegaciones.

El sábado 13, a primera hora del día, se hará la distribución para que las urnas lleguen a cada una de las 234 escuelas donde se llevará adelante el comicio. Durante esa jornada, “habrá un policía por la mañana, uno por la tarde y dos por la noche”, mientras que, “el día de la elección, habrá cinco efectivos por escuela”.

Esa misma jornada, pero en cada una de las siete Unidades Departamentales policiales, que tienen a cargo las comisarías, “vamos a recargar con 15 efectivos que van a estar atentos a cualquier situación que pueda suceder el día de la elección”, aseguró Ponce.

Un dato clave que brindó el Comisario Inspector es que, por primera vez, y luego de que termine el comicio, habrá un seguimiento georreferencial, a través de GPS, del traslado de las urnas hacia la sede del Tribunal Electoral, donde se realizará el escrutinio definitivo.

Es que patrulleros brindarán custodia en el recorrido que harán las movilidades. Así, Ponce manifestó que “se trata de un paso innovador y lo aportamos para dar más seguridad”.

Búnkeres

El Comisario Inspector Carlos Ponce indicó que el operativo de seguridad también incluye personal disponible para los festejos políticos en los distintos búnkeres. El titular del D3 indicó que la Policía estará atenta sobre aquellos que se proclamen ganadores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram