20 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

El Índice de precios al consumidor registró en junio 6%, y acumuló 50,7% en lo que va del año. En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 115,6%.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación en Argentina registró un aumento del 6% en el mes de junio. Aunque esto representó una disminución de 1,8 puntos porcentuales en comparación con el mes de abril, cuando alcanzó el 7,8%, la inflación acumulada en los últimos 12 meses sigue siendo significativa, alcanzando el 115,6%.

Durante el primer semestre del año, la inflación minorista ha acumulado un aumento del 50,7%. Sin embargo, es alentador observar una tendencia a la desaceleración en los últimos dos meses, ya que en abril la inflación alcanzó su punto máximo del año con un 8,4%. Esto indica que las medidas implementadas por el gobierno para controlar los precios y estabilizar la economía están teniendo algún efecto.

En junio, el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con un incremento del 10,5%, impulsado principalmente por los servicios de telefonía e internet. Le siguió el rubro de Salud, con un aumento del 8,6%, debido a los aumentos en medicamentos y en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Además, el costo de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 8,1%, principalmente debido al incremento en las tarifas de electricidad.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en todas las regiones del país, con un aumento promedio del 4,1% en junio. Sin embargo, el rubro de Calzado e Indumentaria experimentó un crecimiento más moderado, con un avance del 4,2%, por debajo del nivel general de inflación.

Analizando por categorías, los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento del 7,2%, el IPC Núcleo registró un avance del 6,5%, y los productos y servicios estacionales tuvieron un incremento del 1,8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram