15 junio, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

El gremio exige el mismo aumento salarial que se acordó en el AMBA, pero la cámara empresaria alega falta de autorización para nuevos aumentos de tarifas y subsidios.

Este viernes 24 de mayo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Juan amenazó con parar los colectivos si la cámara empresaria no les otorga el mismo aumento que se acordó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tras varios días de infructuosas negociaciones, la UTA San Juan anunció que podrían suspender el servicio de transporte el próximo martes 28 de mayo. El gremio emitió un comunicado en el que aseguran que el lunes realizarán asambleas para definir las acciones a seguir.

En el comunicado, la UTA explicó que tras una nueva reunión con la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), que agrupa a los propietarios de empresas de transporte, “persiste la negativa total de firmar el mismo acuerdo salarial que alcanzara nuestro Consejo Directivo Nacional con las cámaras de AMBA”. Además, los representantes de los choferes de colectivos denunciaron que los empresarios alegan no poder conceder nuevos aumentos debido a la falta de autorización por parte del Gobierno de la Provincia para incrementar las tarifas o asignar nuevos subsidios, “situación en la que nada tienen que ver los trabajadores”, señalaron.

En este contexto, la UTA convocó a una Junta Ejecutiva de Cuerpos y Delegados para decidir el plan de lucha que se llevará a cabo a partir del 28 de mayo.

El reclamo de los choferes de San Juan surge después de que esta semana los colectivos del AMBA alcanzaran un acuerdo en una audiencia entre el Gobierno, cámaras empresarias y el gremio, logrando una nueva actualización paritaria. Según el acuerdo, el salario básico de los choferes será de $1.000.000 en junio y $1.060.000 en julio.

La situación tensa las relaciones entre los trabajadores del transporte y los empresarios en San Juan, y podría resultar en un paro total de actividades, afectando a miles de usuarios del servicio público de colectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram