26 mayo, 2024
25 de mayo de 1810
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810 y cómo fueron los días previo?. Entérate en este informe, cronometrado día por día.

El 25 de mayo se celebra en Argentina la trascendental Revolución de Mayo de 1810. En medio de una semana cargada de eventos políticos, esta fecha marcó el inicio del Primer Gobierno Patrio, dejando atrás el virreinato y la dependencia de España. Es uno de los hitos más destacados del calendario nacional, honrando la gesta de los valientes próceres criollos que conformaron la Primera Junta.

El 25 de mayo es considerado el punto de partida de un largo proceso independentista que se materializaría seis años más tarde, el 9 de julio de 1816.

Durante la Semana de Mayo, comprendida entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, la ciudad de Buenos Aires vivió una serie de acontecimientos políticos que culminaron con la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, máxima autoridad española en la región.

Repasemos los hechos clave de esa semana histórica:

18 de mayo: El virrey Cisneros exhorta al pueblo del virreinato a no traicionar a la Corona y mantenerse leales a España, país que en aquel tiempo se encontraba invadido por las tropas francesas.

19 de mayo: Los criollos demandan la realización de un Cabildo Abierto sin restricciones para abordar la situación y deliberar sobre los pasos a seguir.

20 de mayo: El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, líderes militares y criollos para discutir la convocatoria al Cabildo.

21 de mayo: El Cabildo toma forma y anuncia su reunión para el día 22, requiriendo el apoyo de los principales vecinos.

22 de mayo: Después de largos discursos y acaloradas discusiones, las autoridades del Cabildo deciden que es hora de que el virrey abandone el poder.

23 de mayo: El Cabildo establece una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente, decisión que no es bien recibida por los demás.

24 de mayo: La indignación crece entre el pueblo, que no comprende por qué Cisneros vuelve a estar al mando. Protestan hasta lograr la renuncia de todos los miembros de la Junta.

25 de mayo: Los criollos, congregados en la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), esperan ansiosos las novedades del día al grito de “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”. Ese viernes, los miembros del Cabildo reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria, estableciendo así el primer gobierno patrio.

El encabezamiento del acta decía: “En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 25 de Mayo de 1810: sin haberse separado de la Sala Capitular los Señores del Exmo. Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo de docel, con sitial por delante, y en él la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios; y comparecieron los Señores Presidente y Vocales de la nueva Junta Provisoria gubernativa, D. Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Matheu y D. Juan Larrea; y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Passo y Dr. D. Mariano Moreno, quienes ocuparon los respectivos lugares que les estaban preparados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram