20 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Con una gran convocatoria, los equipos se dispusieron a realizar las pruebas con resultados inmediatos.

El Programa de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales, a cargo del Lic. Ariel González Bautista y dependiente de la División Epidemiología, llevó adelante testeos gratuitos de VIH, Sífilis y Hepatitis C, este 29 de junio en la planta baja del Centro Cívico.

La actividad continuará el viernes 30 de junio de 9 a 14hs., con motivo de conmemorarse el pasado 27 de junio, el Día Nacional de la prueba de VIH.

En la jornada, que contó con una gran convocatoria, el equipo del Programa y personal de las distintas zonas y hospitales llevaron adelante la tarea con una gran logística y organización.

Hay que destacar que las pruebas son voluntarias y el resultado es inmediato y confidencial.

En la ocasión, el Lic. Ariel González Bautista señaló que “esta es una semana muy importante para nosotros y para toda la población porque el 27 fue el Día Nacional de la prueba de VIH. Esta prueba que nosotros recomendamos a la población realizar al menos una vez al año como cualquier otro análisis que nos podemos hacer, es un control de salud más, la clave es anticiparse siempre”.

“En el caso del VIH la persona no tiene cura pero tiene tratamiento. Se puede estar indetectable y por lo tanto intransmisible, no se transmite el virus si la persona toma la medicación de forma consciente y regular y es adherente. Y para la sífilis, tratamiento que tiene cura. Pero si nos dejamos estar, cualquiera de las dos puede dar algún problema mayor”, añadió.

“También esta semana ha sido muy importante porque se cumplió un año de la sanción de la ley de VIH. Es una ley de vanguardia que garantiza derechos que muchas veces eran vulnerados, sobre todo en lo laboral, para personas que viven con VIH. Es una ley que avala la confidencialidad de manera absoluta. Además, hay que destacar que el test es voluntario, o sea, nadie nos puede obligar a hacernos un test de VIH para entrar a un trabajo, para cualquier requisito o trámite”, agregó.

“También quiero agregar que en caso de ser positivos desde el Programa se cuenta con la vinculación con los consultorios, la medicación disponible, es decir, la persona en ningún momento se queda sola, siempre los equipos están formados de manera interdisciplinaria. O sea, contamos con especialistas en trabajo social, psicología, infectología, laboratorio, farmacia, entre tantas otras, y eso es lo maravilloso de este equipo, que se trabaja de manera integral”.

La actividad contó con la presencia del secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco; la jefa de División Epidemiología, Dra. Mónica Jofré y el jefe del Programa de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales, Lic. Ariel González Bautista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram