18 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

El gobernador Sergio Uñac consideró que el plazo nacional de presentación de listas es el 24 de junio. En este escenario aún no hay fecha de elecciones provinciales para gobernador.

El mandatario provincial Sergio Uñac advirtió que quienes se presenten a candidatos a gobernador en San Juan no podrían presentarse para las candidaturas a nivel nacional en las categorías de senadores y diputados, previstas para agosto próximo. 

Tal observación la realizó en función de lo que establece la Cámara Nacional Electoral cuyo cronograma electoral indica que el 24 de junio vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias e inicio de la campaña electoral para las PASO. 

“Por los plazos, quien juegue a gobernador no podría presentarse como candidato a las elecciones nacionales”, señaló Uñac en AM1020 quien subrayó que al correrse las fechas de las elecciones provinciales a gobernador, “ya van a estar los plazos de elecciones nacionales” cumplidos.

Vale destacar que la Suprema Corte de Justicia suspendió las elecciones a gobernador en San Juan y ahora está en la etapa de recepción de las justificaciones de la subagrupación Vamos San Juan, la cual encabeza el gobernador Sergio Uñac que justifique por qué está habilitado para competir en los comicios provinciales para renovar por un periodo más.

Ése es un periodo de 5 días hábiles. Una vez obtenida esa información, la Corte deberá expresarse al respecto, lo cual no tiene un plazo para hacerlo aunque se calcula que podría ser de 10 a 20 días hábiles. Luego el Tribunal Electoral deberá confirmar la nueva fecha de las elecciones provinciales que podría llegar a ser posterior al 24 de junio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram