18 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

El gobernador de San Juan defiende su candidatura y denuncia violación del principio de federalismo

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ha publicado un comunicado en sus redes sociales en respuesta al dictamen emitido por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, quien sugirió que su candidatura a la gobernación es inconstitucional. En el comunicado, Uñac expresó su desacuerdo con esta decisión y afirmó que viola los principios básicos del federalismo y atenta contra la constitución provincial.

El gobernador Uñac inició su comunicado destacando la demora de la Corte Suprema en expedirse sobre la cuestión de fondo, recordando que esta misma institución suspendió parcialmente los comicios en San Juan a tan solo 48 horas del inicio de la veda electoral. Además, señaló la contradicción de la Procuración General, que hace un mes había subrayado la falta de competencia de la Corte Suprema para definir su candidatura, pero que ahora sorpresivamente opina en su contra, argumentando inconstitucionalidad.

Como abogado y hombre de derecho, Uñac reiteró su compromiso de respetar las instituciones del Poder Judicial y acatar lo que la justicia determine. Sin embargo, desde esa misma posición, expresó su opinión de que esta decisión atenta contra la Constitución Provincial y viola los principios básicos del federalismo, fundamentales para el funcionamiento adecuado de una provincia y un país.

El gobernador resaltó que lo menos importante en esta situación es su propia candidatura, y lo verdaderamente trascendental es evitar complicaciones innecesarias en la vida de los ciudadanos de San Juan. En ese sentido, manifestó su rechazo a lo que considera una “vergonzosa comedia de enredos” donde se toman decisiones que faltan al respeto a la provincia, a su gente y a la posibilidad de elegir democráticamente a sus representantes de manera autónoma y constitucional.

Por último, Uñac hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que se expida rápidamente y aclare la situación, en respeto a los ciudadanos de San Juan. Asimismo, enfatizó que pueden evitar que se elija democráticamente a un candidato, pero no podrán destruir un proyecto político que fue elegido y ratificado por los sanjuaninos y sanjuaninas en las elecciones del pasado 14 de mayo.

Comunicado Completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram