23 julio, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Vecinos de Valle Fértil se unen en una caravana pacífica para manifestarse contra las prácticas rompetormentas y las exploraciones mineras en las Sierras Pampeanas, área natural protegida.

En un esfuerzo conjunto, pequeños productores agrícolas, ganaderos y residentes del departamento este de San Juan llevarán a cabo una caravana de más de 200 kilómetros este sábado 20 de enero. La iniciativa, bajo el lema “El Agua une a los pueblos”, busca expresar su rechazo al uso de aviones y cañones rompetormentas, así como a las exploraciones mineras en las Sierras Pampeanas, parte fundamental del Valle Fértil.

Abel Villegas, miembro de la Asamblea Agua Pura para Valle Fértil, destaca la importancia de proteger las sierras y su flora nativa, fundamentales para la identidad del lugar. Invitando a vecinos y productores de diversas provincias, la caravana partirá desde Marayes, recorriendo localidades como La Planta, Chucuma, Usno, y Baldes del Rosario, culminando en Ischigualasto.

Muestra Artística en Ischigualasto:
En su destino, Ischigualasto, se llevará a cabo una muestra artística cultural con productos regionales, músicos y bailarines locales. Villegas enfatiza que la actividad busca resaltar la diversidad y riqueza del valle, destacando la importancia del turismo, la producción agrícola-ganadera, y el talento artístico presente en la comunidad.

Denuncia contra Rompetormentas y Exploraciones Mineras:
Desde hace años, los residentes denuncian los vuelos de avionetas rompetormentas como la principal causa de la sequía en la región. Con la confirmación de la empresa Minerales Camino Real iniciando exploraciones en Santo Domingo, la caravana une ambas preocupaciones, exigiendo la prohibición de vuelos y cañones rompetormentas, así como oponiéndose a exploraciones megamineras en la Reserva Natural.

La convocatoria se extiende a vecinos, productores y autoridades locales, así como a quienes deseen sumarse. Villegas alienta la participación, incluso de aquellos que no cuenten con vehículos, asegurando que la caravana pasará por las puertas de las casas. Los interesados pueden contactarse a través del teléfono 264-5-703545 o vía Instagram: asambleaaguapuravallefertil.

Se sugiere a los participantes llevar ropa liviana, gorra o sombrero para protegerse del sol, agua para beber, mate para compartir y comida para un almuerzo a la canasta. El objetivo es compartir un momento en defensa del agua, la naturaleza y la vida en todas sus formas.

En un llamado conjunto por la preservación de su entorno, los habitantes de Valle Fértil buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger sus recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram