26 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Conoce los elementos de seguridad para detectar billetes falsos de $2000 en circulación.

Desde que el billete de $2000 comenzó a circular en el país, el Banco Central ha brindado una serie de recomendaciones para distinguir los billetes auténticos de posibles falsificaciones. Aunque el papel utilizado en su fabricación posee características físicas y químicas similares a los demás billetes de la familia actual, es importante conocer los elementos de seguridad específicos de este nuevo billete.

El diseño del billete rinde homenaje a la ciencia y la Salud Pública en Argentina, exhibiendo las imágenes del Dr. Ramón Carrillo y la Dra. Cecilia Grierson, así como también del Instituto Malbrán. Además, incluye elementos de identificación táctiles para personas con discapacidad visual, como un código en relieve ubicado en los bordes verticales.

A continuación, se presentan los 10 principales elementos de seguridad de los billetes de $2000:

  1. Marca de agua: Visible al trasluz, presenta una imagen en relieve con los retratos del Dr. Ramón Carrillo y la Dra. Cecilia Grierson.
  2. Fibras de seguridad: Distribuidas de forma aleatoria en el papel, son invisibles a simple vista pero se tornan azules y amarillas bajo luz ultravioleta.
  3. Tinta de variabilidad óptica: Ubicada en el ángulo superior derecho, muestra un símbolo médico que cambia de color del verde al azul al inclinar el billete, generando un efecto tridimensional.
  4. Motivo de complementación frente-dorso: En el ángulo inferior izquierdo, el motivo parcial de la denominación “2000” se complementa con el del reverso cuando se observa el billete a contraluz.
  5. Imagen latente: En el motivo ornamental del ángulo inferior derecho, al visualizar el billete con luz rasante, se pueden apreciar las letras “RA”.
  6. Impresión calcográfica: Aplicada en los retratos del Dr. Carrillo y la Dra. Grierson, textos, valores numéricos y códigos táctiles para personas con discapacidad visual.
  7. Microimpresiones: Se encuentran en la patilla de los anteojos y en las solapas del saco del Dr. Ramón Carrillo.
  8. Fondos de seguridad con efecto iris.

En las impresiones del reverso:

  1. Numeración vertical: Se encuentra en el margen izquierdo, en color rojo, y adquiere luminosidad roja bajo luz ultravioleta.
  2. Numeración horizontal: Ubicada en el ángulo superior derecho, está impresa en tinta negra y presenta dígitos de tamaño variable, que se vuelven luminosos en color amarillo bajo luz ultravioleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram